miércoles, 18 de mayo de 2011

Revolución Industrial

Objetivos

Que el alumno sea capaz de:
Identificar los aspectos característicos de las distintas Revoluciones Industriales, evaluar críticamente la Primer Revolución Industrial, considerando las causas que la originaron, los aspectos situacionales de la época y sus consecuencias.
Consignas:
1) Primera Revolución Industrial
Explicar en qué consistió la Primera Revolución Industrial y que factores fueron desencadenantes de la misma. (Tener en cuenta aspectos sociales, económicos y culturales).
Identificar cronológicamente el momento en que se produjo la Primer Revolución Industrial en China, E.E.U.U., e Inglaterra.
Realizar una crítica desde el grupo a la Primer Revolución Industrial.
2) Explicar brevemente a que se llama Segunda Revolución Industrial y nombrar al menos dos elementos tecnológicos que la dieron origen.
3) Defina el origen de la Tercer Revolución Industrial.
4) Asociar una imagen representativa para cada una de las revoluciones

Desarrollo

1) Primera Revolución Industrial
A) El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales.
Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos...
Inicios de la Revolución Industrial.
– Condiciones:
– aumento de la producción agraria
– mano de obra abundante
– existencia de capital para invertir
– expansión del comercio
– innovaciones técnicas
– mentalidad empresarial– marco político favorable.
Aumento de población.
– Debido a una alta natalidad y una baja mortalidad (higiene, medicinas..) Transito de un régimen demográfico antiguo a uno moderno.
– Éxodo rural y migraciones interiores: crecimiento de las ciudades.
La expansión del comercio.
-Gran Bretaña impulso su comercio exterior por las colonias de ultramar: el comercio del algodón trasladó al comercio de los cereales ( a las colonias se le venden productos industriales).
– El comercio interior se ampliaba: primeras carreteras, primeras redes de canales.
Las innovaciones técnicas.
– En la primera fase de la R. Industrial se dio el paso de fuentes de energía tradicionales (animal) a hidráulica: manejo de las primeras máquinas.
– En el sector textil: lanzadera volante de J. Kay: aumento de la producción de tejidos que supuso la necesidad de crear máquinas que hilaran más rápidamente.
– La máquina de T. Newcomen para bombear el agua de las minas y pantanos.
– La máquina de vapor de J. Watt: se aplica a la industria textil de Manchester, y después al barco de vapor y a los ferrocarriles.
– Se produce un proceso de concentración de los trabajadores en las fábricas.


B) Revolución Industrial en China:
Desde 1940 hubo un gran cambio en China, ya que anteriormente se vivía como en la Edad Media. En este año, luego del caos de la guerra, hay un movimiento político para crear una nación Industrial.
Se empezaron a aprovechar las grandes riquezas del país como metales (uranio, acero y hierro) y los recursos como el carbón y el petróleo.
Las Industrias estaban bajo el poder del Estado, predominaba el comunismo.
Desde la década del 50: recibió ayuda científica y de diferentes campos desde otros países como la Unión Soviética para su desarrollo.
Mejorar en los medios de transporte con la maquina vapor automóviles y camiones (1963). Todos los medios de transporte pertenecían al estado (Privado).
La agricultura tuvo un desarrollo más lento, fue importante la creación de los tractores.
Educación: Técnicas metalúrgicas i científicas en aumento.
Fidelidad al sistema político y al estado.
Crecimientos de las industrias, así también de las ciudades. Nuevos edificios, tiendas de comestibles y modernos servicios de salud.
Todos estos factores y cambios producidos contribuyeron que hoy China es potencia mundial.

Revolución industrial de EE UU:
En la segunda mitad del siglo XIX la industria estadounidense creció más que ninguna otra en el mundo. Las primeras manufacturas se crearon con importación de mano de obra extranjera especializada. La guerra de 1814 contra Inglaterra, al cortar la entrada de los productos británicos, permitiría la creación de algunas industrias, que ya en 1816 comenzaron a crecer considerablemente. Después de 1840-1860, la utilización de la hulla y el vapor impulsaron notablemente la siderurgia y el transporte.

La revolución industrial en Inglaterra
Inglaterra es la cuna de la revolución industrial; es el primer país donde se da y el lugar donde más se desarrolla, en el siglo XIX. Para Inglaterra la revolución industrial significa un momento de crecimiento económico y de aumento de la productividad.
El decenio decisivo es el de 1780 en el que hay un crecimiento sostenido y sin marcha atrás. En sentido estricto este es el momento de la revolución industrial. Este crecimiento no se detendrá hasta la década de 1850.
Durante el periodo de la revolución industrial se difunden las nuevas tecnologías, tanto en el sistema productivo como en los transportes. Se racionaliza la producción manufacturera. Se hacen importantes progresos en la producción agrícola, y en la extensión de la red comercial, mejorando las infraestructuras. Y, también, se hacen avances en el desarrollo del sector financiero.

c) Critica:
La primer revolución industrial fue muy importante ya que marcó un antes y un después en la vida de la sociedad. Mostró un camino a seguir con su contribución al desarrollo tecnológico, cultural y social. La industrialización favoreció a la humanidad con sus nuevos modos de producción, generando mayor efectividad a un menor costo, pero como consecuencia origino un mundo globalizado en donde los capitalistas comandaban, excluyendo a los países con poco poder adquisitivo tanto en lo económico como en lo tecnológico.


2) La Segunda Revolución Industrial:
Comienza en 1870 y termina en 1914 a causa de cambios técnicos en diferentes campos, que permiten el aumento de la producción. La revolución se dio en varios países, no sólo en uno: en Alemania, Francia, Italia y fuera de Europa en EEUU y Japón.
Se dan cambios en las fuentes de energía. A parte del carbón por el uso del vapor, se dan dos fuentes nuevas: la electricidad y el petróleo. Las ventajas de la electricidad son que es una energía limpia, potente, de fácil transporte y se podía dar en muchos campos (iluminación, máquinas, comunicaciones, etc.). Gracias a su utilización, se dieron nuevos inventos. La electricidad permitió la renovación de las comunicaciones, con el teléfono, el telégrafo y la radio. Se dieron nuevos descubrimientos sobre cine y fotografía. En el campo del transporte se utilizaba la electricidad como fuente de energía para el movimiento del tranvía y el metro.
Por lo tanto, la electricidad va a sustanciar la vida de entonces. El petróleo y sus derivados son elementos muy importantes. El petróleo se utilizaba en la iluminación antes de la llegada de la electricidad. Pero el petróleo se dio sobre todo en el campo de las comunicaciones. Los primeros motores de petróleo fueron los diesel que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil. El queroseno, como derivado, se utilizó para la aviación. Se crean a partir del petróleo elementos que permiten el desarrollo de fibras nuevas, farmacéutica y elementos químicos. Gracias a esto hay una renovación de las vidas de los habitantes.
También se dan cambios en el transporte por tierra, por mar y por aire. Por tierra nos encontramos que se construyen grandes vías férreas internacionales. Nos encontramos también con algo muy importante, la aparición del automóvil. También aparecen los primeros autobuses y camiones. Por mar, nos encontramos que con la enorme transformación de la navegación, aparecen buques de acero. A esto también ayudó la nueva aparición de rutas marítimas con dos canales muy importantes:
• Canal de Suez (1870) Egipto
• Canal de Panamá

Se introduce la navegación aérea en las primeras décadas del siglo xx. Los hermanos Wright inventan un motor con un derivado del petróleo, y realizaron su primer vuelo en 1903, aunque fue a partir de 1909 cuando Blériot atravesó el canal de La Mancha, cuando la aviación se convirtió en un fenómeno industrial y militar.
Habrá cambios en la industria. Se desarrolla una nueva industria además de la siderúrgica, y se empiezan a utilizar nuevos metales como el aluminio, y aparecen nuevos aceros especiales. Se desarrolla la industria química, tanto pesada como ligera, en productos farmacéuticos por ejemplo. No menos importante fue el desarrollo de la industria de la construcción, del automóvil, etc. Se construyen los primeros rascacielos en Nueva York. Los tractores renuevan la agricultura.
También hay cambios en lo que a demografía se refiere. Europa va a aumentar su población, es decir, habrá una revolución demográfica, y como consecuencia se producen migraciones desde Europa a finales del siglo XIX hacia zonas pocas pobladas (América, Australia y Nueva Zelanda), lo que lleva a la formación de los países nuevos que empiezan a tener importancia a partir de este momento.

3) La tercera revolución industrial:
La principal fuente de creación de riqueza pasa a ser la innovación tecnológica en una gran variedad de áreas.
La tecnología y el avance científico están expuestos a grandes externalidades. Los beneficios sociales duplican los beneficios individuales; de igual forma autores como Schumpeter asocian la tecnología a prácticas monopólicas que generan ganancias privadas mayores que las reportadas.
En esta época quien consiga avance queda en posición de privilegio para sacar a los competidores y tomarse el mercado para emplear prácticas monopólicas. Su prioridad no es producir en la forma menos costosa sino dejar la tecnología en sus casa matrices.
Necesidades por conducto de la imitación y el contagio.
En el pasado los estudiantes de administración de empresas e ingeniería aspiraban a tener un empleo para realizar la mejor tarea en las empresas que los contrataban. Hoy en día su objetivo común es hacer dinero, mucho dinero.
El gran avance tecnológico de la tercera revolución industrial ha traído una mayor innovación y creación de nuevos entes, pero también ha significado mayor destrucción de empresas y disminución de la posibilidad de empleo; lo que se ha presentado una de las desigualdades, las cuales se han ampliado en forma alarmante.
El gasto en ciencia y tecnología sólo se manifiesta en la medida en que las empresas tengan los equipos para complementar los descubrimientos.
En las tres épocas se observa un proceso de avance tecnológico originado en los descubrimientos científicos y se traduce en la creación de máquinas, herramientas o procedimientos que realizan nuevas tareas o perfeccionan las anteriores.
Esto no debe confundirse con el simplismo de decir que los bienes cada vez pesan menos porque tienen mayor contenido intelectual. Lo que sucede es que el proceso científico se ha orientado a crear nuevas fuentes de energía y nuevos procesos de producción que dan por resultado bienes que están en capacidad de prestar los mismos servicios con menos tamaño, mayor precisión y mayor capacidad de regulación.
Una de las consecuencias de la complementariedad entre los elementos del conocimiento y el capital es el surgimiento de economías de escala dinámicas y estáticas. Si adicionalmente se tiene en cuenta que el peso del PIB estaba representado por los costos marginales, resulta que éstos tienden a disminuir con el tiempo.
Al igual de lo que sucedió en el pasado con las revoluciones de la máquina de vapor y la electricidad, también ahora se generaron expectativas superiores a la realidades, se supuso que lo normal era que la productividad creciera cuatro puntos porcentuales; es decir, el doble del promedio histórico. La verdad es que las ficciones de la nueva revolución industrial sólo vinieron a percibirse cuando la burbuja se reventó y provocó la caída de la economía de los Estados Unidos en el año 2000.
La revolución de la información y los computadores no es comparable con la revolución de la energía eléctrica. La bonanza de los años noventa tuvo una alta artificialidad creada y sostenida por el déficit de la balanza de pagos.
Se desmintió el mito de que la revolución de la informática es el avance más grande de la humanidad.
Los países en desarrollo han quedado imposibilitados de producir los bienes de la tercera revolución industrial, por desconocimiento tecnológico, y de las anteriores revoluciones, por desventaja histórica. La mayoría de ellos no pueden producir automóviles o máquinas y ni siquiera los transistores inventados como consecuencia de la teoría cuántica que surgió hace cien años.
Los resultados económicos deficientes no son culpa del cambio tecnológico sino de su regulación. Las fases de desarrollo industrial están claramente asociadas con la escalera tecnológica que resulta del avance científico. En los últimos dos siglos los países han pasado de la producción basada en la agricultura a la producción basada en la ciencia. Dentro de esta amplia gama, en principio se pueden definir las siguientes fases de desarrollo industrial.
-Base en recursos naturales.
-Manufactura ligera.
-Industria pesada.
-Alta tecnología.
-industria basada en la ciencia.
Solo Estados Unidos, y, tal vez, Japón han logrado participar en todas las etapas.

4) Primera Revolución Industrial:
Máquina de vapor:














Segunda revolución industrial:
Automóvil:














Tercera revolución industrial:
Nuevas fuentes de energía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario